JERSEY DE LANA PARA BEBE

COSTURA

JERSEY DE LANA PARA BEBE

Hola a todos! Hoy os traigo mi primera labor de punto de este año! Un bonito jersey de bebe para 3-6 meses. Es un trabajo no muy difícil, que podemos realizar en 5 días aproximadamente, dependiendo de las horas de trabajo y del tipo de lana elegida.

Los materiales que necesitaremos son:
4 ovillos de lana Phildar attraction color Nuage 50g
1 ovillo de lana Phildar attraction color JEAN 50g (ver http://www.phildar.fr)
Agujas de 4,00 mm
E imperdible para poner en espera los puntos.
Los puntos que usaremos son:
  • Punto bobo (del derecho)
  • Punto de jersey (una vuelta del derecho y otra del revés)
Si aun no sabes hacer punto, no te preocupes, hay numerosos vídeos explicativos en Internet donde podrás aprender a hacer estos dos tipos de puntos, así como comenzar y terminar la labor.
Yo aun no he podido iniciarme en la aventura de los vídeos, pero pronto tendremos esa suerte!
final 3
Aquí os dejo el patrón por el que podéis guiaros para hacer la prenda. Os recomiendo que vayáis marcando por donde vais tejiendo en cada momento, para no perderos.
(DESCARGAR AQUÍ).
En el patrón incluyo unas medidas aproximadas de lo que os debe medir vuestro jersey, pero esto dependerá del tipo de lana y agujas que elijáis (solo nos sirve de guía)
oso espalda
final 1
detalle estrella
botones
Ahora comenzaré a explicaros poco a poco el proceso de elaboración:
Para leer nuestro patrón necesitareis conocer los símbolos que aparecen:
  1. Los cuadrados blancos son los puntos de lana del color predominante.
  2. Los puntos azules son cuando tenemos que introducir el hilo de otro color.
  3. Los puntos grises son los puntos que tejemos al revés.
  4. Los puntos morados son las disminuciones
  5. Las cruces moradas los aumentos
El patrón lo leeremos de izquierda a derecha. Y de abajo hacia arriba. Cada línea de cuadritos es una vuelta.
Nuestro jersey tiene 5 piezas que elaborar (un delantero, 2 mangas, y 2 traseros)
Comenzaremos por el DELANTERO.
a) Montaremos 70 puntos, los tejeremos con punto bobo (derecho) el número de vueltas que indica el patrón.
b) En la 3ª vuelta, introduciremos el hilo del otro color, en mi caso azul. Y haremos una cenefa de 6 vueltas.
 c) Al terminar la primera cenefa, cambiaremos de nuevo al hilo del otro color (en mi caso gris). Y haremos 4 vueltas.
d) De nuevo cambiamos el hilo y haremos la segunda cenefa (azul), tejiendo 6 vueltas. Terminada ésta continuaremos con el hilo de color gris.
e) En la vuelta nº 29 comenzaremos a realizar el punto de jersey (una vuelta del derecho y una del revés), por lo tanto la vuelta 29 irá del derecho y la vuelta 30 del revés; y así sucesivamente hasta terminar el jersey.
cenefa
f) Al llegar a la vuelta 43 comenzaremos a tejer la estrella, cambiaremos el hilo de color en los puntos que marco de color azul en el patrón. Contar muy bien los puntos he ir marcando los que tejéis, para no equivocaros.
g) En la vuelta 48 comenzaremos a realizar la sisa. Para ello reduciremos algunos puntos como indico en el patrón.
  • 3 puntos al inicio de la vuelta por el derecho de la labor.
  • 3 puntos al inicio de la vuelta por el revés de la labor.
  • 2 puntos al inicio de la vuelta por el derecho de la labor
  • 2 puntos al inicio de la vuelta por el revés de la labor
  • 1 punto al inicio de la vuelta por el derecho de la labor
  • 1 punto al inicio de la vuelta por el revés de la labor
  • 1 punto al inicio de la vuelta por el derecho de la labor
  • 1 punto al inicio de la vuelta por el revés de la labor
 h) Una vez terminado el esquema, seguiremos tejiendo hasta llegar a la vuelta 75 donde comenzaremos a realizar el escote. Para ello tejeremos los primeros 22 puntos y cerraremos los 10 siguientes, después continuaremos tejiendo hasta el final.
i) En la siguiente vuelta (por el revés de la labor) tejeremos los primeros puntos y dejaremos la otra manga en espera (podéis pasarlos a un imperdible o dejarlos en otra aguja que no os sirva). Tened mucho cuidado de que no se escape ningún punto.
j) Ahora seguiremos el siguiente patrón de reducción: (sigue el patrón de la manga de la izquierda, la línea rosa)
  • Reduciremos 2 puntos al comienzo de la vuelta (por el derecho de la labor)
  • El revés de la labor lo tejeremos tal cual
  • Reduciremos 1 punto al comienzo de la vuelta (por el derecho de la labor)
  • El revés de la labor lo tejeremos tal cual
  • Reduciremos 1 punto al comienzo de la vuelta (por el derecho de la labor)
  • El revés de la labor lo tejeremos tal cual
  • Reduciremos por último 1 punto al comienzo de la vuelta (por el derecho de la labor)
  • Y el revés de la labor lo tejeremos tal cual.

k) Continuaremos tejiendo hasta la vuelta 88, donde al inicio de la vuelta cerraremos 9 puntos. Y en la siguiente vuelta cerraremos el hombro.

l) Cortaremos el hilo dejando unos 40 cm
m) Ahora recuperaremos en el agua los puntos de la otra manga (para ello pon la labor por el revés mirando hacia ti) y seguiremos el mismo esquema de reducción que en la otra manga, pero a la inversa, es decir:
n) Los puntos los reduciremos en las vueltas del revés y no en las del derecho. (mira en el patrón el hombro derecho la línea rosa).

Ya hemos terminado nuestro delantero, ahora vamos con LAS MANGAS
 a) Montamos 40 puntos y tejemos las cenefas igual que en el delantero.
 b)Tenemos que ir realizando una serie de aumentos al final de algunas vueltas, presta atención al siguiente esquema:
  • Aumento al final de la vuelta 8 (en azul)
  • Aumento al final de la vuelta 9 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 14 (en azul)
  • Aumento al final de la vuelta 15 (en azul)
  • Aumento al final de la vuelta 20 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 21 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 26 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 27 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 32 (en gris)
  • Aumento al final de la vuelta 33 (en gris)
             En total aumentamos 10 puntos
c) Seguiremos tejiendo con normalidad hasta la vuelta 54 donde comenzaremos a reducir al comienzo de cada vuelta:
  • 2 puntos por el derecho de la labor
  • 2 puntos por el revés
  • 2 puntos por el derecho de la labor
  • 2 puntos por el revés
  • Y ahora reduciremos consecutivamente 1 punto por el derecho y 1 punto por el revés hasta llegar a completar 20 vueltas.
  • En la vuelta 79 reduciremos 2 puntos por el derecho de la labor y a continuación 2 por el revés. (un total de 6 vueltas…2D/2R/2D/2R/2D/2R)
  • En la siguiente vuelta cerraremos los 10 puntos que nos quedan.
Igual que ésta tendremos que hacer otra manga
manga
Ahora pasamos a hacer el TRASERO IZQUIERDO
a) Montaremos 40 puntos y trabajamos las cenefas igual que en el delantero.
b) Tejeremos normalmente hasta la vuelta 49. En la vuelta 50 (por el revés de la labor) al inicio de cada vuelta reduciremos puntos con el siguiente esquema:
  • 3 puntos por el revés
  • Por el derecho tejemos normal
  • 2 puntos por el revés
  • Por el derecho normal
  • 1 punto por el revés
  • Por el derecho normal
  • 1 punto por el revés

c) Seguiremos tejiendo con normalidad hasta la vuelta 83, donde al inicio de la vuelta y por el derecho de la labor reduciremos 12 puntos. Seguimos tejiendo y en la vuelta 85 cerramos 3 puntos más.

d) Y por el revés de la labor en la vuelta 88 reduciremos 9 puntos, en la vuelta siguiente (por el derecho) cerraremos los puntos restantes.

traseros
Por último realizaremos el TRASERO DERECHO:
a) Lo haremos igual que el izquierdo pero a la inversa. Es decir, los puntos que se cerraban x el revés de la labor, se cerrarán por el derecho y viceversa. (Sigue atentamente el patrón y no tendrás problema)
b) Comenzaremos a tejer y tendremos que realizar ojales ¿cómo?
  • Al final de la vuelta que toque ojal, cerraremos 2 puntos (los puntos que vienen marcados en verde en el patrón) cuando queden 5 puntos en la aguja antes de terminar la vuelta comenzamos a cerrar 2.
  • Y en la siguiente vuelta (por el derecho de la labor) cuando coincidamos con el hueco, después de tejer los puntos tenemos que añadir 2 puntos (haciendo dos lazadas)
  • Haremos 4 ojales como están distribuidos en el patrón
Ya tenemos todas las piezas!!
Después de plancharlas un poco con un trapo por encima para que queden bien planitas, pasamos a unirlas cosiendo con aguja lanera, siempre enfrentando los derechos y con puntadas de atrás hacia delante:
  • Primero los hombros
  • Después las mangas uniendo bien el centro de la manga con el centro de la costura del hombro.
  • Después cerramos los laterales y el largo de la manga.
Para terminar nuestro jersey debemos hacerle un CUELLO:
0. Con la aguja de tejer cogeremos los puntos más próximos al cuello, tomando uno sí y uno no, como se ve en la imagen.
puntos del cuello

  1. Haremos 4 vueltas, la 5 la tejemos y cerramos con puntos del revés.
  2. En la 2ª y 4ª vuelta reduciremos 8 puntos a lo largo del cuello (distribuirlos uniformemente) para que quede con forma redondeada.
Y ya solo tenemos que lavarlo y podremos usarlo!!

Quizás también os interese ver cómo ponerle una etiqueta personalizada (pincha AQUÍ)
¿Qué os ha parecido? Espero que no os resulte muy complicado con mis explicaciones y el patrón.
Dejadme vuestros comentarios. Pronto espero poder hacer vídeos para explicar el proceso mucho mejor.
Muchas gracias por seguirme
Un besito y hasta pronto

Anuncios

Déjame un comentario !