¡DIY BOLSA DE TELA!

COSTURA

¡DIY BOLSA DE TELA!!

BOLSA DE TELA
Hola a todos, hoy estrenamos blog, con esta bolsa de tela que nos puede servir para infinidad de cosas, como llevar la merienda, para la ropa interior en los viajes, para guardar zapatos, para hacer un regalo…
Además podemos hacerla en diferentes tamaños y combinando las telas que queramos. En esta ocasión yo elegí el estilo marinero, y me servirá para llevar la merienda al trabajo.
Intentaré explicaros paso a paso con fotografías como la hemos realizado, aun no me he atrevido a grabar un video, quizás más adelante…

Los materiales que vamos a necesitar para elaborar nuestra bolsa son los siguientes:

materiales
– Regla
– Tijeras
–  Hilo
-Máquina de coser     
– Jaboncillo de sastre
–  Alfileres
– 1, 20 m de cordón
– 50 cm Ribete zig-zag (opcional)
– Y 3 telas diferentes, una para el forro de la bolsa, y otras dos para el exterior.
 Una vez nos hayamos hecho con los materiales comenzamos!
  1.  PREPARAMOS LAS TELAS
Muy importante: lavar siempre las telas antes de usarlas para que luego no nos llevemos sorpresas, ya que algunas pueden encoger.
Aquí os dejo las medidas de las telas que yo usé para hacer mi bolsa:
2 trozos de tela de forro de 21 x 28 (básicamente es un folio menos un trocito arriba)
2 trozos de tela principal de  21 x 21
2 trozos de tela para combinar de 21 x 9
Una vez tengamos las plantillas en papel, pasamos a cortar la tela, cortaremos por el filo del patrón sin dejar  margen para las costuras, ya que éstas ya están consideradas en el patrón. Más tarde coseremos a un centímetro del borde.
patron y preparacion telas
Yo he usado tijeras de corte zig-zag, porque la tela se deshilacha un poco y con estás realizamos un corte que lo evita.
Pasamos un poco la plancha para eliminar las posibles arrugas que traiga la tela o del lavado.
  1. PASAMOS UNA COSTURA ZIG-ZAG, por los bordes, los que serán el culo y la boca de la bolsa, es decir, por donde las uniremos unas con otras. El resto los haremos más adelante.
costura zigzag filos
  1. DISPONEMOS LAS TELAS, de la siguiente manera:
disposicion de las telas ESCRITO
Las cogemos con alfileres enfrentando los derechos de las telas.
Fijaros bien si la tela tiene dirección en los dibujos a la hora de colocarlas. Tened en cuenta que al doblar esta secuencia por la mitad, esa línea será el culo de la bolsa.
  1. Incorporamos los ribetes en los filos donde queramos ubicarlos. En mi caso yo los he puesto entre la tela exterior principal y la tela con la que combinamos. Lo haremos poniendo el ribete entre las dos telas con los derechos enfrentados, calculamos el centro del ribete y lo ponemos exactamente por donde pasará la costura, lo fijamos con alfileres y después cosemos. Este paso es OPCIONAL.
  1. Cosemos ahora toda la disposición que habíamos fijado con alfileres (todo a un cm del borde) y abrimos las costuras con la plancha.

coser dispo            plancha

6. DOBLAMOS EL PROYECTO POR EL CENTRO, con los derechos enfrentados, haciendo coincidir muy bien las costuras. Es muy importante que todo quede bien cuadrado. Y lo fijamos con alfileres.
doblar y fijar con alfileres
  1. COSEMOS LA BOLSA ALREDEDOR (a un cm del borde), dejando una raja de unos 8 cm en la parte de los forros para después poder darle la vuelta

marcar los espacios que no se cosen f10También calculamos el centro de la parte superior, por donde pasarán los cordones que cierran la bolsa. Mis rectángulos una vez cosidos miden 7 cm, por lo que a 3,5 cm dejaré 1 cm a cada lado (total 2cm) sin coser. Lo hacemos tanto en la parte derecha como en la izquierda de la bolsa.

  1. PASAMOS UNA COSTURA EN ZIG-ZAG por el proyecto por donde acabamos de coser, sin pisar esta costura. Ojo con no cerrar los agujeros que habíamos dejado antes.

coser y zigzag 10

Esto lo hacemos para reforzar las costuras y evitar que se pueda abrir o deshilachar la tela.
  1. HACEMOS LAS ESQUINAS DE LA BOLSA, para darle un fondo rectangular.
– Tomamos un folio y en la esquina marcamos 4 cm a un lado y 4 cm en el otro lado y unimos con una regla. Recortamos el rectángulo que nos queda, que nos servirá de plantilla para las cuatro esquinas. (las dos del forro y las dos de la tela exterior).
– Para preparar la primera esquina, tenemos que abrirla haciendo coincidir las costuras, y unir estas con un alfiler, creando un triángulo.
– Ponemos la plantilla encima y marcamos la línea por donde coseremos primero con una costura simple y después con una costura en zig-zag.
esquinas 1
– Recortamos el sobrante de la esquina y repetimos el mismo proceso en las otras tres esquinas.
esquinas 2. 12
10. LE DAMOS LA VUELTA A LA BOLSA, pasando todo el proyecto por la rajita que habíamos dejado en el forro. Y cosemos esta abertura con una costura simple a máquina.
11. INTRODUCIMOS EL FORRO DENTRO DE LA BOLSA, haciendo coincidir bien las esquinas y planchamos el filo para asentar el borde.
12. COSEMOS A MÁQUINA DOS LÍNEAS, entre las cuales irán los cordones. Para ello:
– Ponemos unos alfileres para fijar el forro al interior y que no se mueva mientras cosemos.
– Y nos fijamos bien  donde está el hueco que habíamos dejado sin coser, y pasaremos una costura simple por arriba de la abertura y otra por abajo, a unos 2 cm.
dos lineas
13. PASAMOS LOS CORDONES POR EL HUECO:
– Necesitamos 2 cordones de  60 cm aproximadamente para esta bolsa.
–   Para meterlo nos ayudamos de un bolígrafo y su capuchón.
cordones 1
– Primero pasaremos uno y en el sentido contrario el otro, como indico en la fotografía.
CORDONES 2, BLOG
–          Hacemos un nudo en las esquinas y las quemamos para que no se deshilachen mucho.
¡YA ESTÁ TERMINADA NUESTRA BOLSA!
Si queremos podemos personalizarla un poco más poniéndole el nombre. Yo he utilizado un diseño propio creado por ordenador y papel transfert (en otra entrada os comentaré en qué consiste y como su utiliza). También podéis bordar o coserle algún motivo.
papel transfer y telas

Podéis pinchar AQUÍ o en la foto para ver como se usa el papel transfert.

GRACIAS POR VUESTRA ATENTA LECTURA!!

No os olvidéis de dejarme vuestros comentarios o dudas, un besoo!!!

Anuncios

5 comentarios en “¡DIY BOLSA DE TELA!

  1. Oleeeeee que amiga tengo!! Es una modista super original 😀 aunque….falta mi nombre en esa etiquetas jumm😒😔😔 muy chulo el blogg a llenarlo cada dia con nuevas ideas!! Un besotee y animo

  2. Me alegro mucho que te hayas atrevido por fin a realizar el blog, ahora tienes trabajo para poner todo lo que has hecho. Muchos besitos. Ah…! Y la bolsa, chulisimaaaa

Déjame un comentario !